lunes, 13 de enero de 2014

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

¿Qué es la OCDE?
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo  y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia). Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés.
(Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía)

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajan para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizan y comparan datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijan estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas. Conocida como “club de los países ricos“, la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PNB mundial en 2007.

Los principales objetivos de la organización son:
1.Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, asi como no miembros, en vías de desarrollo económico.
2 Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
3.  Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

  Países por crecimiento del PIB
Tabla del crecimiento de los países de la OCDE ( Solo incluyen los mas importantes) y además incluye a Brasil, China, Rusia y Sudáfrica— en 2012 y perspectiva para 2013.
En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Algunos de sus logros son:
1. Convenio de lucha contra la corrupción
2.Principios de Gobernabilidad Empresarial
3.Directrices Generales para Empresas Multinacionales
4.Acuerdo sobre los créditos a la exportación
5.Sistema de clasificación de productos químicos peligrosos
6.Sistema de clasificación de productos agrícolas genéticamente modificados



No hay comentarios:

Publicar un comentario