martes, 17 de diciembre de 2013

Tratado de Libre Comercio con EE.UU, México y Canadá. (TLCAN)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmo el 17 de Diciembre de 1992 y entro en vigor el 1 de Enero de 1994. El Tratado es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte, se llama de libre comercio porque estas reglas definen como y cuando se eliminaran las barreras a libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones.
Su objetivo principal fue eliminar barreras al comercio, aunque promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión también fueron relevantes siendo el máximo beneficiario México, a pesar de carecer de leyes ambientales efectivas, o de la capacidad para hacer que se cumplan.
Desde que entró en vigor en 1994, el TLCAN ha sido un factor clave en el incremento de las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, y ha permitido que el Norte América se encuentre entre una de las regiones económicas más dinámicas del mundo.
Según el criterio gubernamental, el tratado debía contemplar siete características que permitieran un acceso pleno a los mercados de Canadá y Estados Unidos
1) El TLC buscaría la liberación del comercio de bienes, servicios y flujos de inversión, pero no se discutirían temas que requiriesen enmiendas constitucionales como la propiedad de los recursos naturales.
2) El TLC debería ser compatible con las disposiciones del GATT y no imponer barreras adicionales a terceros países que no estuvieran contemplados en el acuerdo.
3) La puesta en marcha del TLC sería gradual y buscaría evitar que los diversos sectores productivos se vieran perjudicados.
4) Se deberían negociar normas y estándares técnicos claros para evitar que en el futuro se pudiesen imponer nuevos géneros de barreras no arancelarias.
5) Se deberían establecer reglas de origen claras.
6) Se deberían establecer reglas para evitar el uso de subsidios que distorsionaran el comercio.
7) El tratado debería incorporar un capítulo de resolución de controversias con el objeto de resolver las disputas comerciales ante medidas proteccionistas que pudiera adoptar un país en forma unilateral.
Como conclusión el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido uno de los temas más debatidos y comentados en la historia reciente de los Estados Unidos y México además el Tratado no puede mirarse a corto plazo, ya que para poder apreciar sus costos y beneficios se necesita un plazo superior a tres años. 
A medida que la economía mexicana se recupera muchos grupos en este país prefieren salvar el Tratado ante todo. En los Estados Unidos se debe avanzar con cuidado y profundizar el Tratado, puesto que será este quien determinará la forma que en el futuro tendrá el TLC, ya que es la economía predominante de las tres.
http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/otras_publicaciones/aporte9_tlc.pdf

http://princesspau.wordpress.com/2010/06/08/tratados-de-libre-comercio-de-mexico/

http://ar.noticias.yahoo.com/efem%C3%A9rides-17-diciembre-063800984.html

http://www.americaeconomica.com/portada/bloques/nafta.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario