viernes, 15 de noviembre de 2013

Japón, China e India,actúan de la misma forma en diferentes periodos.

 Empezando por una pequeña introducción, Robert C. Allen el autor del libro leído en clase ``Historia económica mundial´´, nos decía en el capitulo VIII, (El modelo clásico y la revolución tardía), que la parte de Asia oriental tenia unos salarios bajos, y ante esto había que poner una solución, esta fue: inventar una tecnología que  incrementaba la utilización de mano de obra con el fin de aumentar la productividad de la tierra, del capital y de las materias primas. La mano de obra era utilizada para construir sistemas de riego que aumentaran el rendimiento de las cosechas, y así poder dar segunda oportunidad a la tierra.
Hoy día seguimos con un problema parecido en china y en india, esto se debe a que las fabricas de estos lugares disponen de miles de artículos de calidad baja, media y alta. Evidentemente, cuando una empresa se dispone a importar un producto ya hecho, va buscando lo más económico, y por tanto, las calidades bajan. Esta es la importación pura y dura. Compras un producto a 0,10€ y lo vendes en España por 1,20€. Ya tienes un buen margen de ganancia, un producto económico y el beneficio fácilmente calculable. Otras de las decisiones que se toman es la subcontratación de la fabricación, esto quiere decir que el producto lo has elaborado tú, y tú mismo has elegido la calidad de dicho producto, así como el diseño.

 Un claro ejemplo que podemos poner en la India, es la fabricación de sus propias ruedas para los coches ´´TATA NANO`` que se hacen asequibles para todo tipo de personas.( En 2009, la compañía india Tata lanzó el Nano, el coche más barato del mundo( (1500€), una idea que parecía prometedora para un país, India, en el que una gran mayoría tiene gran dificultad para adquirir un automóvil. Sin embargo, el Nano no ha tenido el éxito esperado)

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/01/10/coches/1199966955.html

http://blog.qualitasauto.com/la-historia-del-tata-nano-el-coche-mas-barato-del-mundo/

Libro de Historia económica: una breve introducción.

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